Darse de alta como autónomo en España
Thread poster: Isabel Sumelzo (X)
Isabel Sumelzo (X)
Isabel Sumelzo (X)  Identity Verified
Local time: 01:09
French to Spanish
+ ...
Nov 17, 2012

Hola a todos,

Me llamo Isabel. Soy traductora y hace poco me uní a proz para trabajar como traductora freelance. Actualmente, temporalmente estoy residiendo fuera de España pero me gustaría darme de alta allí como autónoma para poder emitir facturas a las posibles empresas que me contraten. Pregunté y me dijeron que sólo por darme de alta tengo que pagar unos 400 euros mensuales. Alguien sabe si hay alguna manera de pagar menos o qué se suele hacer en estos casos ¿Qué tend
... See more
Hola a todos,

Me llamo Isabel. Soy traductora y hace poco me uní a proz para trabajar como traductora freelance. Actualmente, temporalmente estoy residiendo fuera de España pero me gustaría darme de alta allí como autónoma para poder emitir facturas a las posibles empresas que me contraten. Pregunté y me dijeron que sólo por darme de alta tengo que pagar unos 400 euros mensuales. Alguien sabe si hay alguna manera de pagar menos o qué se suele hacer en estos casos ¿Qué tendría que hacer para poder emitir facturas a mis clientes de manera legal?

Muchas gracias,
Un abrazo

Isabel
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:09
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Respuestas Nov 17, 2012

Hola Isabel,

Para darte de alta como autónoma en España, tienes que cumplir con 2 trámites:
- alta en el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) ante la Agencia Tributaria y
- alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ante la Seg. Social.

Ambos trámites son gratuitos.
Una vez que tramites las altas, tienes derecho de emitir facturas, desgravar tus gastos de empresa, etc., pero también la obligación de devolver
... See more
Hola Isabel,

Para darte de alta como autónoma en España, tienes que cumplir con 2 trámites:
- alta en el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) ante la Agencia Tributaria y
- alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ante la Seg. Social.

Ambos trámites son gratuitos.
Una vez que tramites las altas, tienes derecho de emitir facturas, desgravar tus gastos de empresa, etc., pero también la obligación de devolver al estado el IVA aplicado en tus facturas, hacer la declaración de la renta, etc. Por otra parte, cada mes tendrás que pagar la cuota de la Seg. Social correspondiente a la base de cotización que escogiste al darte de alta (en caso de la base mínima son unos 254 euros al mes, no obstante si es tu primera alta o si te incluyes en el grupo de jóvenes emprendedores, la Seg. Social aplica durante los primeros meses una bonificación).

Ahora bien, si no ganas mucho (menos del Salario Mínimo Interprofesional que ahora está en unos 640 EUR/mes), tienes derecho a tramitar el alta en el IAE sin el alta en el RETA. Para más información acerca de esta modalidad, por favor, echa un vistazo aquí:
http://www.proz.com/post/950993#950993

Saludos,
M.

[Edited at 2012-11-18 19:55 GMT]
Collapse


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 06:09
Spanish to English
+ ...
Magistral la respuesta de Monika Nov 18, 2012

Y seguramente será de gran utilidad a mucha gente.

La única duda que me queda es si es correcto estar de alta en España si no resides. ¿Alguna experiencia entre los prozianos?


 
Isabel Sumelzo (X)
Isabel Sumelzo (X)  Identity Verified
Local time: 01:09
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Nov 18, 2012

Hola Noni y Monika,

Muchas gracias por vuestros consejos. Con la información que me habéis dado voy a consular las diferentes opciones.

Muchas gracias a las 2,
Un abrazo
Isabel


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 06:09
Spanish to English
+ ...
No es tan caro Nov 18, 2012

No sé de donde sacan la cifra de 400 euros, pero en mi caso como autónomo estoy pagando 274,04 cada mes a la seguridad social.
Luego hay que abonar el IVA cada trimestre, pero si vives fuera de España no sé como funciona... ni tampoco lo del IRPF.

Suerte


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:09
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
cuota básica Nov 18, 2012

neilmac wrote:

No sé de donde sacan la cifra de 400 euros, pero en mi caso como autónomo estoy pagando 274,04 cada mes a la seguridad social.
Luego hay que abonar el IVA cada trimestre, pero si vives fuera de España no sé como funciona... ni tampoco lo del IRPF.

Suerte



La cuota básica es de 254,21 EUR y puede aumentar si se desea pagar p. ej. el suplemento que permite cobrar el desempleo en caso del cese de actividad.

Saludos,
M.


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Autónomos fuera de España Nov 19, 2012

Hola Isabel:

Puedes darte de alta como autónoma en España, siempre que tengas tu residencia fiscal en España, es decir que pagues tus impuestos en Españas y vivas en España más de 183 días (esta información me la dió la Agencia Tributaria, cuando estuve viviendo medio año en España y otro medio en otro país, en mi caso de la UE).

Si quieres darte de alta ya, lo mejor es utilizar los servicios de un gestor de confianza que realice todos los trámites en tu n
... See more
Hola Isabel:

Puedes darte de alta como autónoma en España, siempre que tengas tu residencia fiscal en España, es decir que pagues tus impuestos en Españas y vivas en España más de 183 días (esta información me la dió la Agencia Tributaria, cuando estuve viviendo medio año en España y otro medio en otro país, en mi caso de la UE).

Si quieres darte de alta ya, lo mejor es utilizar los servicios de un gestor de confianza que realice todos los trámites en tu nombre, o bien cuando estés aquí. Ten en cuenta que tendrás que abonar las cantidades correspondientes a IVA, IRPF o retenciones de IRPF de terceros cada trimestre (directamente en un banco en España), así que si vas a estar menos de 3 meses en Brasil, tal vez te convenga.

Otra cuestión que puedes mirar, es si existe convenio entre Brasil y España que regule la doble imposición y si te puedes acoger a él (mi consejo: como el tema impositivo en Brasil es tannnnnn complicado, mejor dirígete a un "advogado de direito fiscal" allí para que te asesore y veas si te conviene darte de alta primero allí y luego ya en España).

Monika te ha puesto la cantidad a abonar mínima a la Seg. Social.
(Luego tienes las retenciones de IRPF en España, actualmente en un 21%, pero inferior al 25% brasileño, si no recuerdo mal).

Un saludo, María.
Collapse


 
Isabel Sumelzo (X)
Isabel Sumelzo (X)  Identity Verified
Local time: 01:09
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Nov 19, 2012

Hola de nuevo,

Uy, fantastico! Perfecto! Muchisimas gracias a tod@s por la colaboracion!
No sabeis lo que me habeis ayudado!
Un abrazo enorme,

Isabel


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Darse de alta como autónomo en España







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »