Factura con Andorra
Thread poster: Catherine Laporte
Catherine Laporte
Catherine Laporte  Identity Verified
Spain
Local time: 09:55
Member (2012)
Spanish to French
+ ...
Feb 25, 2010

Buenos días a todos,

Tal vez esta pregunta haya salido ya en el foro pero no la he encontrado.

Acabo de realizar, por primera vez, un trabajo para un cliente andorrano, el cual me ha facilitado sus datos de facturación, pero no me ha dado ningún CIF/NIF. ¿Alguien sabe si este tipo de número existe en Andorra, o si simplemente se factura sin indicar ningún dato en este apartado?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Qué tengáis un
... See more
Buenos días a todos,

Tal vez esta pregunta haya salido ya en el foro pero no la he encontrado.

Acabo de realizar, por primera vez, un trabajo para un cliente andorrano, el cual me ha facilitado sus datos de facturación, pero no me ha dado ningún CIF/NIF. ¿Alguien sabe si este tipo de número existe en Andorra, o si simplemente se factura sin indicar ningún dato en este apartado?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Qué tengáis un buen día!

Cathy
Collapse


 
Bilbo Baggins
Bilbo Baggins
Catalan to English
+ ...
Tiene o no tiene un número de IVA Feb 26, 2010

Si tiene, ha dartelo, así no aplicas IVA.

Si no tiene, has de ponerle IVA.


Así es como lo entiendo:-)


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 09:55
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
No exactamente... Feb 26, 2010

Bilbo Baggins wrote:

Si tiene, ha dartelo, así no aplicas IVA.

Si no tiene, has de ponerle IVA.


Así es como lo entiendo:-)


No exactamente. El Principado de Andorra no es uno de los miembros de la UE, de ahí que (en mi opinión) no habría que aplicar el IVA.

Lo que tengo claro es que al no ser comunitarios, no podrán proporcionarte el CIF/NIF intracomunitario, pero desconozco si poseen algún CIF/NIF propio que debería aparecer en la factura. ¿Por qué no les mandas un borrador de factura preguntando si contiene todos los datos de su empresa para la correcta contabilización por su parte?

De todos modos, intenta llamar al tel. de la información tributaria de la Ag. Tributaria (901 33 55 33) y a ver qué te cuentan

Saludos,
M.


 
Catherine Shepherd
Catherine Shepherd  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 08:55
Spanish to English
+ ...
No se cobra IVA Feb 26, 2010

Yo he trabajado para clientes en Andorra y no hay que aplicar IVA porque son "extranjeros", al igual que cuando facturas a los demás países de Europa.

Ahora, yo sí incluí el CIF en la factura porque me lo proporcionaron, o sea que sí existe, pero no sé si era necesario o no. Mejor pídeselo al cliente para curarte en salud, ¿no?

Saludos


 
Catherine Laporte
Catherine Laporte  Identity Verified
Spain
Local time: 09:55
Member (2012)
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
... Feb 26, 2010

Os comento lo que me ha dicho el cliente:

"No necesitas ningún número (CIF o NIF) de acuerdo con la legislación fiscal andorrana y obviamente, no debes aplicar IVA ya que no somos residentes en España".

Gracias por el consejo Monika, llamaré a Hacienda para que me lo confirmen.

Y gracias a todos por vuestras aportaciones!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Factura con Andorra







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »