¡Mucho ojo con las academias de idiomas que ofrecen traducciones!
Thread poster: Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Oct 21, 2009

Estimados compañeros:

Este año nos ha pasado dos veces: una academia de idiomas nos encuentra en Proz.com, nos plantea un trabajo de traducción, pregunta la tarifa, no discute la tarifa (que es alta con respecto a la media de otros compañeros), acordamos el plazo de entrega y --aquí empieza el cachondeo--, después de la entrega en fecha, si te he visto no me acuerdo. No responden al email del envío de la factura, hacen caso omiso a reclamaciones de pago y llamadas... desapari
... See more
Estimados compañeros:

Este año nos ha pasado dos veces: una academia de idiomas nos encuentra en Proz.com, nos plantea un trabajo de traducción, pregunta la tarifa, no discute la tarifa (que es alta con respecto a la media de otros compañeros), acordamos el plazo de entrega y --aquí empieza el cachondeo--, después de la entrega en fecha, si te he visto no me acuerdo. No responden al email del envío de la factura, hacen caso omiso a reclamaciones de pago y llamadas... desaparición total.

Por supuesto he añadido sendas entradas de BlueBoard sobre las academias que me han tocado a mí en suerte, pero quería advertir a la comunidad de traductores de España en general de esta situación, dado que por lo que parece las academias de idiomas se toman muy poco en serio nuestro trabajo y consideran que no necesitamos cobrar.

Os recomiendo encarecidamente que con las academias de idiomas españolas insistáis en cobrar al menos una parte antes siquiera de empezar el trabajo. Así al menos sabréis si la academia tiene realmente intención de pagar. Cualquier otra cosa es jugársela, por muchos logotipos de organismos oficiales que tenga la academia en su Web para hacer ver que son gente seria y colaboran con las administraciones públicas e importantes empresas de su zona.

¡Suerte y saludos!
Tomás


[Edited at 2009-11-09 11:51 GMT]
Collapse


 
Miguel Garcia Lopez
Miguel Garcia Lopez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
English to French
+ ...
Proceso monitorio en tu juzgado local Oct 21, 2009

Hola Tomás,

Yo no tardaría más y les mandaría un burofax indicándoles que le das x días antes de emprender un proceso monitorio. Suele despertarles de su letargo.

Esto proceso de recuperación judicial de deudas, es para deudas menores de 30000 €. No necesitas abogado ni procurador, sólo presentar la documentación pertinente (pedido, factura, etc...) en el juzgado.

Saludos y suerte.

Miguel.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Re monitorio - Mi situación concreta Oct 21, 2009

Una academia me debe más de 1.000 euros pero cerró el negocio a las pocas semanas de encargarme el trabajo. Tiene guasa la cosa. Y vete tú a conseguir 1.000 euros de una empresa en Burgos que le deberá otros 20.000 a empleados y más gente. ¿Me va a permitir un juez embargarles su vivienda particular para cobrar? Claramente no, y es lo único sólido a lo que me podría agarrar.

La otra academia me debe 19 euros y me gastaría casi más en el burofax...

Prefiero da
... See more
Una academia me debe más de 1.000 euros pero cerró el negocio a las pocas semanas de encargarme el trabajo. Tiene guasa la cosa. Y vete tú a conseguir 1.000 euros de una empresa en Burgos que le deberá otros 20.000 a empleados y más gente. ¿Me va a permitir un juez embargarles su vivienda particular para cobrar? Claramente no, y es lo único sólido a lo que me podría agarrar.

La otra academia me debe 19 euros y me gastaría casi más en el burofax...

Prefiero dar estos importes por perdidos, pero sí quería advertir a los compañeros del riesgo que se corre al trabajar con academias que te buscan en Proz.com. Si ofrecen regularmente traducciones, ¿por qué necesitan buscar en Proz.com? Presumiblemente porque ya no pagan a sus traductores habituales.

¡Mucho ojo compañeros!
Collapse


 
Ezequiel Fernandez
Ezequiel Fernandez
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
Contrato previo y pactar pago por anticipado Oct 21, 2009

Por costumbre, cuando se trabaja por primera vez con una nueva empresa, ya sea academia, agencia o lo que sea, no hay que caer en la trampa de confiar en la palabra dada (por desgracia, vivimos en malos tiempos para la confianza) y entregar el trabajo sin más.

Lo primero es comprobar que existe la empresa, agencia, o lo que sea, y después firmar un contrato privado con la condiciones, que debe contemplar el pago por anticipado del 50% del importe estimado de la factura. En caso d
... See more
Por costumbre, cuando se trabaja por primera vez con una nueva empresa, ya sea academia, agencia o lo que sea, no hay que caer en la trampa de confiar en la palabra dada (por desgracia, vivimos en malos tiempos para la confianza) y entregar el trabajo sin más.

Lo primero es comprobar que existe la empresa, agencia, o lo que sea, y después firmar un contrato privado con la condiciones, que debe contemplar el pago por anticipado del 50% del importe estimado de la factura. En caso de no aceptar el contrato, mejor buscarse otros trabajos, realizar actividad promocional o leer la prensa, antes que ponerse con el pedido de este supuesto cliente. Mi consejo.

Un saludo y mucha suerte...
Ezequiel F. Larrú
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
English to Spanish
+ ...
¡Gracias Tomas! Oct 21, 2009

Gracias por la información Tomás.

Sólo una cosa... cuando un cliente directo me pide una especialidad o combinación de idiomas distinta a la mía, yo pongo anuncios en Proz. Lo hago para intentar encontrar a un traductor en esa especialidad concreta y con esa combinación de idiomas que pueda hacer el trabajo con profesionalidad. Antes funcionaba, ahora la cosa está muy malita y ya no encuentro traductores profesionales por este método. Lo digo para defender el hecho de que a
... See more
Gracias por la información Tomás.

Sólo una cosa... cuando un cliente directo me pide una especialidad o combinación de idiomas distinta a la mía, yo pongo anuncios en Proz. Lo hago para intentar encontrar a un traductor en esa especialidad concreta y con esa combinación de idiomas que pueda hacer el trabajo con profesionalidad. Antes funcionaba, ahora la cosa está muy malita y ya no encuentro traductores profesionales por este método. Lo digo para defender el hecho de que a pesar de que ofrezco traducciones regularmente sigo poniendo anuncios en Proz (cada vez menos) y eso no significa que no pague a los traductores.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Cuántos cobros has hecho por esta vía? Oct 21, 2009

Miguel Garcia Lopez wrote:
Yo no tardaría más y les mandaría un burofax indicándoles que le das x días antes de emprender un proceso monitorio. Suele despertarles de su letargo.
Esto proceso de recuperación judicial de deudas, es para deudas menores de 30000 €. No necesitas abogado ni procurador, sólo presentar la documentación pertinente (pedido, factura, etc...) en el juzgado.

Te agradezco la información. Quería mencionar que conozco el monitorio y sé cómo funciona, y lo digo en todos sus sentidos. Me refiero a que sí, parece muy bonito, pero el deudor tiene recursos para rato para evitar que cobres en breve.

Incluso si recibe sus notificaciones (podría rechazarlas) y no se opone (podría hacerlo, asistido por un abogado, lo cual retrasa todo), de no pagar te obliga a solicitar la ejecución de la sentencia, lo cual entonces ya te supone contratar abogado y procurador. Y ejecutar la sentencia contra alguien que no paga es ponerse a intentar embargarle cuentas. Si no tiene dinero en las cuentas en las que tú supones que podría tener, tienes que pedir averiguación patrimonial, un proceso que en nuestro bendito país supone meses y meses. Si encuentras algo, le podrías embargar, pero un juez no dictará embargo poniéndote por delante de otros deudores de mayor prioridad, como son los empleados y el estado. Te meten en el paquete de los proveedores, donde puedes esperar sentado.

En fin, que advertir de que presentarás un monitorio puede funcionar con quienes al fin y al cabo desean pagar y no quieren problemas, pero francamente poco eficaz con los que no quieren pagar porque A) te tienen manía y te quieren fastidiar, B) no creen que se lo consigas cobrar nunca o les da igual lo que hagas o C) les da igual porque están en la ruina y sus pertenencias están a buen recaudo a nombre de un familiar.

Dime Miguel, ¿cuántos cobros de morosos has conseguido hacer tú presentando un monitorio en el juzgado? Apuesto a que ninguno. Pero quizá esté equivocado.


 
Narcis Lozano Drago
Narcis Lozano Drago  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Puede funcionar Oct 21, 2009

Yo he usado dos veces procesos monitorios. Bueno, era un mismo problema con un cliente moroso que lo dividí en dos para no tener que necesitar pagar a un procurador. Y al final cobré, de modo que sí, puede funcionar. Eso sí, me ayudó a comprobar lo que los informáticos llamaríamos la «naturaleza no determinista» de la Justicia en España, puesto que los dos procesos, casi idénticos y en el mismo juzgado, se procesaron de forma totalmente diferente.

Es cierto que puede
... See more
Yo he usado dos veces procesos monitorios. Bueno, era un mismo problema con un cliente moroso que lo dividí en dos para no tener que necesitar pagar a un procurador. Y al final cobré, de modo que sí, puede funcionar. Eso sí, me ayudó a comprobar lo que los informáticos llamaríamos la «naturaleza no determinista» de la Justicia en España, puesto que los dos procesos, casi idénticos y en el mismo juzgado, se procesaron de forma totalmente diferente.

Es cierto que puede ser bastante inútil en los casos que citas, pero al menos sirve para poder reclamar los impuestos (IVA y IRPF) pagados por esa factura, ya que en la mayoría de casos hay demostrar que se ha intentado cobrarla por el juzgado. Eso sí, si lo haces en general será dos años después. A Hacienda, una vez tiene su (nuestro) dinero, le importa bien poco si a nosotros no pagan o no. Así nos va.

Saludos y solidaridad,

Narcís
Collapse


 
Alejandro Moreno-Ramos
Alejandro Moreno-Ramos  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2008)
French to Spanish
+ ...
Muy útil Tomás Oct 21, 2009

Tu consejo me ha hecho darme cuenta de que en ocasiones tomo demasiados riesgos, especialmente teniendo en cuenta que la primera de las dos academias me propuso un proyecto hace unos meses. En mi caso y afortunadamente, no llegamos a un acuerdo, pero era un proyecto grande.

La Blue Board me ha ahorrado muchos disgustos en el pasado, y ello es gracias a Proz y sobre todo a compañeros como tú que se toman la molestia de introducir los datos.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Qué fuerte Oct 22, 2009

Alejandro Moreno-Ramos wrote:
Tu consejo me ha hecho darme cuenta de que en ocasiones tomo demasiados riesgos, especialmente teniendo en cuenta que la primera de las dos academias me propuso un proyecto hace unos meses. En mi caso y afortunadamente, no llegamos a un acuerdo, pero era un proyecto grande.

¡Ay madre! Anda que no tienen jeta, pero sin límites. Tienen problemas económicos pero contratan por doquier. Tuve ocasión de hablar con alguien de Burgos que conoce bien a los socios de la SL por haber tratado con ellos y me dice que son dos hermanos y que la mujer es una caradura de las de antología y que busca problemas a quien trata con ella, algo que he podido constatar. ¡No me extrañaría que intentaran seguir contratando a pesar de haber cerrado! Qué fuerte.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Spanish to English
+ ...
El monitorio no necesita de abogados Nov 9, 2009

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Incluso si recibe sus notificaciones (podría rechazarlas) y no se opone (podría hacerlo, asistido por un abogado, lo cual retrasa todo), de no pagar te obliga a solicitar la ejecución de la sentencia, lo cual entonces ya te supone contratar abogado y procurador. Y ejecutar la sentencia contra alguien que no paga es ponerse a intentar embargarle cuentas. Si no tiene dinero en las cuentas en las que tú supones que podría tener, tienes que pedir averiguación patrimonial, un proceso que en nuestro bendito país supone meses y meses. Si encuentras algo, le podrías embargar, pero un juez no dictará embargo poniéndote por delante de otros deudores de mayor prioridad, como son los empleados y el estado. Te meten en el paquete de los proveedores, donde puedes esperar sentado.


Alguna vez decidí dejarlo pasar cuando no me pagaron, pero cuando llegaron los datos fiscales de Hacienda y vi que habían contabilizado la factura (ingresando IRPF por el concepto), me pareció demasiada jeta. Mandé la hoja de la AEAT al juez decano sólo para ver cómo iban a salir de aquello. (En primer lugar, declararlo a Hacienda -prueba incontrovertible- equivale a admitir que se recibió el producto y le encontraron utilidad, y el único modo de rebatir una prueba en ese nivel era producir el justificante de pago).

Y sí, cobré. Todo lo que necesitas es paciencia y si tienes la "mente legal" de la que hablan los letrados, lo verás como un trámite más entre muchos otros. (Las deudas no reclamadas prescriben en 5 años).


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Quiero perder tranquilidad y tiempo con monitorios? No, gracias Nov 9, 2009

Parrot wrote:
Y sí, cobré. Todo lo que necesitas es paciencia y si tienes la "mente legal" de la que hablan los letrados, lo verás como un trámite más entre muchos otros. (Las deudas no reclamadas prescriben en 5 años).

Sí, de acuerdo, pero de verdad aparte de haber aprendido la lección prefiero olvidarme de mis mil euros.

¿Quiero meterme en una batalla legal y andar cada dos por tres perdiendo mi tiempo para ir a deshoras a Correos (en mi pueblo sólo está la cartera 45 minutos al día y tienes que dejar el trabajo para ir a recoger cualquier cosa) para recoger certificados que no me dicen nada ni traen buenas noticias? La verdad, no. ¿Tengo posibilidades reales de cobrar 1.000 euros de una empresa en quiebra? Ninguna. ¿Quiero estar pensando en esto durante dos años y cabreándome cada dos por tres pensando en lo bien que se lo montan los jetas del país? No.

Por tanto, la mejor solución para mi caso es aprender de la lección, imaginar que los días que trabajé en el proyecto estuve practicando y ser más precavido en el futuro.


 
keelin feeney
keelin feeney  Identity Verified
Ireland
Local time: 17:36
Member (2007)
Spanish to English
+ ...
A veces hay que intentarlo Jan 5, 2010

Llevaba 2 años trabajando con una cliente española que siempre pagaba bien y de repente, dejó de pagarme, con el resultado de que me debe unos 2000 euros. No me ha contestado ni los emails ni las llamadas al respeto en unos cuantos meses y he enviado un burofax, que tampoco fue entregado, ni tampoco fue a buscar.

Delante del juez, cómo podrá decir que su empresa no tiene dinero si tengo pruebas de que ha estado de vacaciones en dos países europeos durante el verano durante 7 s
... See more
Llevaba 2 años trabajando con una cliente española que siempre pagaba bien y de repente, dejó de pagarme, con el resultado de que me debe unos 2000 euros. No me ha contestado ni los emails ni las llamadas al respeto en unos cuantos meses y he enviado un burofax, que tampoco fue entregado, ni tampoco fue a buscar.

Delante del juez, cómo podrá decir que su empresa no tiene dinero si tengo pruebas de que ha estado de vacaciones en dos países europeos durante el verano durante 7 semanas? Y que además de tener una empresa de traducción, tiene una academia de idiomas?

Yo pienso confiar en el sistema legal de España para conseguir mi dinero más los gastos correspondientes porque para eso está - hay que intentarlo!
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Mucha suerte! Jan 5, 2010

keelin feeney wrote:
Yo pienso confiar en el sistema legal de España para conseguir mi dinero más los gastos correspondientes porque para eso está - hay que intentarlo!

Te deseo toda la suerte del mundo Keelin. Muchas gracias por hablarnos de tu experiencia en el foro. Cuando termine todo el proceso, ¿podrías volver aquí y contarnos qué tal resultó? Quizá haya algún consejo que puedas compartir con los demás y así estar todos mejor preparados ante posibles caraduras.

¡Mil gracias y Feliz Año!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Mucho ojo con las academias de idiomas que ofrecen traducciones!







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »