Traducción periodística, IVA y portales de trabajo freelance
Thread poster: Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Spain
Local time: 17:27
English to Spanish
+ ...
Sep 16, 2019

¡Hola! Estoy empezando mi carrera como traductor autónomo y me gustaría intentar resolver algunas cuestiones que me han surgido después de mucha documentación sobre el tema de fiscalidad y que no he logrado encontrar en otros foros. Las expongo por puntos:

1. ¿La traducción periodística está exenta de IVA? Me gustaría dedicarme a la traducción audiovisual y a la literaria en el futuro, las cuales sé que sí lo están, pero la periodística también me gusta y posiblement
... See more
¡Hola! Estoy empezando mi carrera como traductor autónomo y me gustaría intentar resolver algunas cuestiones que me han surgido después de mucha documentación sobre el tema de fiscalidad y que no he logrado encontrar en otros foros. Las expongo por puntos:

1. ¿La traducción periodística está exenta de IVA? Me gustaría dedicarme a la traducción audiovisual y a la literaria en el futuro, las cuales sé que sí lo están, pero la periodística también me gusta y posiblemente podría encontrar también clientes en este tipo de traducción.

2. Estoy pensando en inscribirme en ProZ y algún otro portal (Freelancer.com) como miembro de pago. En ese caso, ¿este gasto sería deducible del IVA y del IRPF? Tengo entendido que para la deducción del IVA es totalmente necesario contar con las facturas para hacerlo, y no sé si estas te hacen factura por pagar este servicio.

3. También sobre estos portales, ¿cómo tendría que hacer para declarar los ingresos generados a través de ellos? Aunque ya lo tengo casi todo claro sobre los modelos de IVA e IRPF a declarar, facturación, etc., estoy un poco perdido en el tema de facturación y declaración a través de este tipo de medios. Si alguien pudiera aportar cualquier tipo de información, estaría muy agradecido.

Muchas gracias por adelantado
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 17:27
Spanish to English
+ ...
Hacienda somos todos Sep 18, 2019

Lamento que la traducción periodística no es libre de IVA. Algunos textos académicos y literarios son exentos, pero poco más.
Y me parece que la mayoría de los sistemas para poder facturar sin estar de alta en la SS son de dudosa legalidad. Pero no estoy seguro al 100%.

https://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/


 
Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Spain
Local time: 17:27
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Facturación y declaración de ingresos y gastos a través de páginas freelance Sep 19, 2019

Muchas gracias por resolverme la primera duda; es lo que sospechaba.

Sobre los portales de traducción, no sé si dejé claro que me refería a estar dado de alta como autónomo, y realizar todas las declaraciones pertinentes, pero también conseguir clientes a través de ellos y, en ese caso, cómo sería el proceso de facturación y declaración de estos ingresos. Sé que los portales tienen herramientas para crear facturas y enviárselas a tus clientes, pero yo ya tengo un modelo
... See more
Muchas gracias por resolverme la primera duda; es lo que sospechaba.

Sobre los portales de traducción, no sé si dejé claro que me refería a estar dado de alta como autónomo, y realizar todas las declaraciones pertinentes, pero también conseguir clientes a través de ellos y, en ese caso, cómo sería el proceso de facturación y declaración de estos ingresos. Sé que los portales tienen herramientas para crear facturas y enviárselas a tus clientes, pero yo ya tengo un modelo de factura hecho con Excel, y tengo entendido que nuestras facturas deben ser todas iguales.

En el caso de cuánto IVA e IRPF aplicar dependiendo de si el cliente es intracomunitario y tiene VAT number o no, si es particular, etc., ya lo tengo claro.

Una vez más, ¡gracias por la ayuda!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción periodística, IVA y portales de trabajo freelance







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »